5 de Abril 2010
Bueno MALÚ, la Semana Santa esta llegando a su fin y debemos continuar.
Mi Niña... Hay un lugar en Chiapas que aunque turisticamente no es sumamente importante como reserva ecológica, si tiene lo suyo, y este es:
“Lagunas o Playas de Catazajá”. Estas se encuentra Ubicadas a 28 Km. de la ciudad de Palenque, que no es lo mismo que la “Zona Arqueológica de Palenque”. Y aquí encontraremos el Santuario del Manatí.
Manatí.
Cuando los primeros españoles, osea, tus antepasados, tocaron las costas mayas, hace ya un titipuchal de años; aseguraron haber encontrado las míticas sirenas, y todo porque vieron a estos animalitos de cuerpo femenino, un poquito rollizitas para mi gusto, ja ja ja; que tenían una especie de tetas y una particular forma de amamantar a su cría. Pero estas eran unas manatíes...... ¡¿ayyyy?! unas hermosas criaturas de Dios, que toman entre sus aletas superiores con mucha ternura a su cría para alimentarla con sus mamas. Te juro Malú que es una visión bien bien tierna, la cual no debes perderte.... Y dicen que los animalitos no razonan y no sienten, ¿Tú crees eso?
El Manatí es un mamífero marino que vive en aguas cálidas, ya sean dulces o saladas; se le encuentra en varias partes del mundo, pero como aquí es Chiapas, los podemos encontrar en estas “Lagunas de Catazajá" de forma libre; o en cautiverio, pero super bien cuidados, un ejemplo de ello es el Parque Chankanaab de Cozumel, México. Estos curiosos animalitos se alimenta de plantas acuáticas, andan solos o forman pequeñas manadas, porque en la actualidad son muy pocos los que sobreviven, por la inconsciencia del hombre. Aunque en este Estado, el Gobierno esta haciendo un gran esfuerzo por protegerlos, a tal grado que los habitantes de esta zona ya se preocupa mucho por ellos.
Lo terrible es que son muy fáciles de cazar, pues son inofensivos y muy tímidos, ademas, aun estando en riesgo, prefiere morir a abandonar a un compañero herido; ejemplo de esto es ese instinto tan fuerte que tienen, pues se reúnen alrededor de un compañero herido, con gemidos lastimeros y quedando a merced del predador; lastima que no aprendemos nada de ellos. Por esto, por su grasa y piel, ha sido objeto de una atroz persecución, que ha acabado con la mayoría de ellos. De verdad MALÚ que esto duele.
No debemos olvidar que todos los animales tienen el mismo derecho de vivir, lo mismo que el ser humano reclama para sí mismo. Si te das cuenta estamos haciendo tanto daño que la verdad no merecemos perdón de nadie y estamos destruyendo lo más sagrado para nuestra vida y es nuestro planeta. Con todo lo que hacemos no merecemos ser llamados seres racionales porque somos tan salvajes que no respetamos la vida, ni siquiera la nuestra. No merecemos vivir en un paraíso que no sabemos apreciar ni cuidar....
La palabra "manatí" en la lengua indígena caribeña significa "con mamas". Su nombre científico proviene del vocablo latino Trichechus, que se refiere a los pequeños pelos o cerdas esparcidas sobre su cuerpo; y el vocablo manatus que se refiere a la característica común de los mamíferos de amamantar a sus crías.
Cada 5 años aproximadamente, estas niñas dan a luz una cría, la cual al nacer en promedio pesa 35 kg y mide de 90 a 120 cm de largo. La cría depende totalmente de su madre y permanece con ella por lo menos dos años. En eso no se parecen a nosotros, ja ja ja, que ya estando bien grandulones toda vía seguimos con nuestros padres.
Solamente la hembra se encarga de cuidar la cría (¿y el macho?), dándole leche hasta que sus dientes están bien formados para comer alimentos duros. Son adultos a los 4 años y pueden vivir hasta los 60, pero se calcula que actualmente tienen un periodo de vida de 25 años.
Algo sobre Catazajá:
Este nombre es una palabra maya que significa "valle cubierto de agua", y si, es una región con muchas lagunas, formadas por los desbordamientos del río Usumacinta. Muchas aves migratorias se establecen allí cada año, lo que torna más espectacular este paisaje típico de Chiapas. Ahí se lleva a cabo todos los años en el mes de octubre el concurso de pesca de robalo.
Día Nacional del Manatí:
Con el fin de fortalecer las acciones de conservación y protección del manatí, se implementa año con año el festejo al Día Nacional del Manatí (7 de Septiembre) con actividades para estudiantes, amas de casa, turistas y sociedad en general, permitiendo que exista un involucramiento e identificación de los habitantes con esta especie, es por ello que los habitantes de Catazajá nombraron simbólicamente "Santuario del Manatí" al Área Natural Protegida del Sistema Lagunar Catazajá.
PARA AYUDAR, TODOS DEBEMOS DE PONER NUESTRO GRANITO DE ARENA Y EMPEZAR POR UNO MISMO, DESDE NUESTRA CASA, NO TIRAR BASURA EN LA CALLE; NO QUEDARNOS NADA MAS CON PURAS PALABRAS, QUE CON ESO NO VAMOS A SOLUCIONAR NADA... ASI QUE EMPECEMOS POR HACER ALGO, AUNQUE SEA ALGO MUY PEQUEÑO, HAGAMOSLO YA.... NUESTRO PLANETA NO SOPORTARA POR MUCHO TIEMPO MAS.
Ustedes los españoles si que son cosa seria.... Es algo así como: Si el Manatí no viene a mi, pues yo traigo al Manatí.
Y lo lograron:
"LLUMA", el pequeño manatí de Faunia.
Nací el 30 de julio de 2009 y soy el primer manatí que ha nacido en España. Vivo con mi madre, Fiona, y mi padre, Shrek, en el Ecosistema de la Jungla de Faunia. ¡Estamos muy orgullosos de ser la única familia manatí que vive en España!.
Tengo que reconocer que tienen calidad, porque no cualquier país dedica recursos económicos para obtener este logro. FELICIDADES.
Pediste que tu visita en este lugar no fuera documentada con fotografías....
pero, una al menos tenia que incluir, lo siento, pero no me pude resistir.
Eso si, con todo el dolor de mi corazón, no habrá canción tuya en esta entrada.... Pero en la próxima me desquito.