25 de Junio de 2010 ¡¡¡¡HOLA MALÚ!!!!! ...Espero que hayas podido descansado bien…. Porque el escándalo de las guacamayas, uf!!! Es cosa seria…. Pero con el sube y baja que te traigo, creo que al dormir caes como piedra.
Muy bien…. Agárrate Guapa, por que ahora de las "Guacamayas", nos vamos a “La Sima de las Cotorras”.... Si, si, si, seguimos con aves... ja ja ja.
.
.
Nota:
Cima con “C”, significa parte alta de una montaña, árbol, etc.
Sima con “S”, se refiere a una abertura, hoyo, hueco de la tierra. Y esto es lo que vamos a visitar.
La Sima de las Cotorras es una fosa cárstica (meseta de piedra caliza) en el estado de Chiapas, en los alrededores de la Reserva de la Biosfera "Selva El Ocote"....
.
.
Antes de seguir este recorrido, quiero agradecer a todas esas personitas que sin saberlo siquiera, han contribuido para la realización de esta ¡¡¡Gira Malú Vive.... México!!!, por que sin ustedes, sin su generosidad al subir imágenes a la web, no seria posible crear todo esto. Gracias.
.
.
LA SIMA DE LAS COTORRAS:
Este lugar tiene una profundidad aproximada de 140 mts. Y un diámetro de 160 mts. Sobre su pared se puede encontrar una gran variedad de pinturas rupestres de la etnia zoque y en el fondo, que es lo mas espectacular del lugar, encontraremos un bosque en el que habitan un sin número de cotorras.
La sima de Las Cotorras es sorprendente no sólo por su tamaño sino también por su gran aportación de materiales arqueológicos.
.
Este sitio se puede visitar durante todo el año. Se han explorado cuatro simas que son: Sótano viejo, El Ojo de Tigre, La Lucha y Las Cotorras o Copal. Gracias a las características particulares y al clima, la sima es el hogar de diferentes especies de mamíferos. A su vez también alberga reptiles como iguanas negras, corales, falsas corales, cascabeles, bejuquillas verdes, lagartijas pintas o campeches. Las cotorras (Aratingas holochlora), aves que dan el nombre a este lugar, habitan en los árboles que se encuentran en el fondo de la sima por que ahí están a salvo de depredadores y otros peligros.
En lo profundo de la sima, alborotan el silencio sus bulliciosos habitantes: centenares de cotorras que al llegar el nuevo amanecer se acicalan, se platican, se preparan para ascender a la superficie.
Es esta enorme cavidad, un lugar absolutamente bello, que regala la emoción de un descubrimiento arqueológico.
.
En el interior de la sima se encuentran vestigios de la cultura Zoque con manifestaciones de pinturas rupestres las cuales son todo un misterio: no se sabe con exactitud cómo fueron pintadas, es necesario hacer un descenso, aproximadamente de 70 m, para haber podido realizar tales imágenes. Estas pinturas, según calculan los expertos, tienen una antigüedad de 5.000 o más años. Se han encontrado más de 46 figuras que representan la vida del pueblo Zoque. Uf!!! Un verdadero reto, si tomamos en cuenta que en ese tiempo no existían nada de lo que hoy existe para realizar escaladas y descensos de montañas.
.
.
Cabe destacar que la Sima de las Cotorras o Copal, es la única que presenta el espectáculo natural de las cotorras, las cuales salen aproximadamente al amanecer en grupos... Perdona Malú que te haya desmañanado, pero para ver este espectáculo hay que llega antes del amanecer para contemplar la salida de todas las parvadas de cotorras; haciendo espirales en vuelo masivo, mientras lo hacen llenan de sonidos toda la sima, un espectáculo de la naturaleza que parece rendirle tributo a este santuario....Para el atardecer regresan de igual manera.... Contentas, alegres, bulliciosas..... Gritando "VIVE"....
.
Muy bien!!!!... Basta de palabrerías....Iniciamos la caminata perimetral de la Sima de las Cotorras, el día parece ser como todos los demás; el clima es fresco aunque ya comienzan a caer los primeros rayos del sol, son las 9 de la mañana.
Los árboles de copal retienen el aire y lo comparten contigo. Señal de que hay que respirar hondo, muy hondo Malú…. Ja ja ja… Empieza la verdadera aventura. Vamos a descender al fondo de la sima.
El guía nos pone los arneses, nos persignamos.... Una y mil veces, como cualquier inicio de tus conciertos.... No esta de mas!!!!
.
.
Avanzamos otros metros y el día sigue siendo aparentemente normal.....hmmmm…
Recibimos instrucciones de no mirar hacia abajo. Mas vale obedecer mi Niña y agarrarse de cualquier cosa, rama, raíz o de mi pelo si quieres, ja ja ja….Para sentirse segura y seguir. Porque hay que tener los ovarios bien puestos para continuar en esta aventura, como si fuéramos soldado valiente!!!!... Y lo somos ¿No?... Tú eres mujer de DESAFÍO, y yo voy detrás de Ti, faltaba más.
.
.
Allá arriba, te ven con angustia todo tu equipo….Y les entiendo, estoy exponiendo a la "Joya de la Corona Española Musical" a una aventura aparentemente sin sentido….Pero como conocer los rincones de Chiapas si no te lanzas a la aventura.
Todos los que nos ven desde arriba, se quedaron allá porque no es cualquier cosa hacer la caminata perimetral de “La Sima de las cotorras”. Pero Tú te lanzas a esto y a mucho más.
.
.
...... Y así vamos a rastras, agarrándonos de las piedras y alguno que otro bejuco. Hay momentos que uno siente que esta aventura se torna peligrosa: Pero la realidad es que hasta ahorita nunca a habido un accidente fatal, pues los guías de esta zona conocen muy bien su oficio.
.
.
El guía se adelanta unos metros, pero luego regresa para enseñarnos cómo él paso por alguna pendiente, uyyyy!!!!... Tratando de darnos ánimos.
Por fin llegamos al mirador del que tanto habla el guía. En verdad la vista es impresionante, pues hacia abajo la distancia es, aún, de aproximadamente cien metros.
Moverse para mirar hacia arriba es otro susto, los peñascos parecen venirse hacia nosotras con todo su peso. Pero es solo efecto del miedo.
.
.
Mientras la adrenalina inunda nuestros cuerpos ...y te pregúntas ¿qué necesidad tienes de andar exponiendo el pellejo en esta parte del suelo chiapaneco?.... recibimos una amplia explicación de todo lo que aquí nos rodea…. Ufff, toda una explicación relajante, para olvidar un poco el susto.
.
.
¿Porque de todas las actividades a realizar en este lugar, entre las que se encuentran la escalada, el rappel, senderismo, observación de flora y fauna, elegí esta caminata perimetral no apta para cardíacos???? Bueno, la respuesta es simple: Si fuera fácil y cómoda cualquiera la haria.... Y Tú no eres de esas, eres de DESAFÍO!!!
. .
El paisaje subterráneo de Chiapas es muy muy vasto, en él encontramos: grutas, ríos subterráneos, abismos verticales y cavernas; todos ellos ricos en flora y fauna, mucha de ella endémica.
En Chiapas, destacan los abismos (también llamados: sotanos, hoyas, simas, fosas, pozos) que se caracterizan, entre otros, porque en su interior encuentras una exuberante selva. Como lo que acabamos de visitar.....
Lo logramos MALÚ.... Estas sana y viva..... ja ja ja.....
.
.
Visitar esta gran fosa no es únicamente para saber del hábitat de estas especies aladas, sino también conocer un importante testimonio en Piedra de las Culturas que vieron en la profundidad de estas cuevas un lugar mágico para celebrar ritos y ceremonias. Que parecen hablar del cielo y las constelaciones…. Un mundo mágico…. Por eso la Gira Malú "Vive" … México…. Se adentra a todos estos rincones..
Bueno Malú, por hoy, este asunto llego a su fin... Disfrutemos de todo lo que nos rodea; te dejo que te relajes, que cargues baterías y que disfrutes: VIVECHIAPAS.
.
*NOTA:
PARA VER LOS VÍDEOS DALE "PAUSA" AL MIXPOD DE LA BARRA LATERAL IZQUIERDA DE ESTE BLOG E INTERRUMPIR LA MÚSICA DE ENTRADA.
O PUEDES VERLOS DIRECTAMENTE DESDE YOU TUBE, DANDO CLIC EN EL LOGO DE YOUTUBE.
.
ESTÚPIDO.... Malú y Lolita. (última grabación de Malú)Canción incluida en el DVD CD "de LOLITA A LOLA"
.
.
.
.
*El Niño Que Vino del MarTema Musical de la Novela mexicana: El Niño Que Vino del Mar.
Grabada en 1999. (Vídeo solo audio)
.
..
.
.